La Escuela Rai 来

 

Dentro de las más grandes tradiciones antiguas de forja de espada, la de Yamashiro, encontramos una escuela que levanta pasiones por el gran carácter, calidad e importancia de los maestros que desarrollaron su obra dentro de ella. La escuela Rai 来.

 

Se tiende a señalar como fundador más posible de esta tradición a Kuniyoshi 国 吉, el cual muy posiblemente fuera de origen coreano pero que consolidó y desarrolló su obra en Japón y en donde se establecería el nombre de Rai. Se debe tener presente que el propio kanji de rai 来, tiene el significado de "venir", y muy posiblemente sea en alusión a la llegada de este potencial primer extranjero que vino de Corea para introducir su Arte. Esto es especialmente significativo pues tal y como indica en uno de sus estudios el sabio Dr. Honma la totalidad de las escuelas surgidas en el área de Kyôto, llevan el nombre del lugar de origen de producción, tal es el caso de Sanjô, Gojô, Awataguchi, Ayanokôji. Sólo los maestros Rai usaron su apellido, lo que para el Dr. Honma, sin duda los distingue de alguna manera de las otras escuelas locales y lo que podría sugerir que no surgieron ni dependieron de ninguna de ellas.

 

El primer maestro que firmó con el kanji de "Rai"  fue Kunitoshi, activo hacia el final del período Kamakura. Habiendo surgido la escuela a mediados del período de Kamakura y en esta línea y aunque siguiendo la teoría de independencia del Dr. Honma, estilísticamente si es patente una vinculación de Rai con la escuela Awataguchi, la cual había sido la escuela dominante de fabricación de espadas de Kyôto en ese momento.

 

Esta teoría es la aceptada para explicar el origen de la escuela Rai y a Kuniyoshi como su fundador, pero como presenta una parte semi legendaria y no han sobrevivido piezas firmadas de este maestro,  los expertos en la actualidad ven a Kuniyuki 国 行como el fundador de la escuela, al menos tan sólo por el hecho de que los primeros trabajos de Rai de los que hay evidencia pertenecen a él. Fue hijo del ya mencionado Kuniyoshi que sigue siendo el mayor de los antepasados de la  escuela. 

 

 

Tachi de Kuniyuki. Tesoro Nacional, Kokuhô. Tachi mei Kuniyuki 国行
Tachi de Kuniyuki. Tesoro Nacional, Kokuhô. Tachi mei Kuniyuki 国行

 

El hijo de Rai Kuniyuki, Niji Kunitoshi, conocido de este modo porque el Niji hace alusión a la utilización de dos caracteres en sus firmas mei, es decir, Kunitoshi de dos caracteres, fue su sucesor, siendo la obras por él firmadas, en un estilo general muy similar al de su padre y maestro. En el aspecto técnico utilizaría el característico hamon de estilo  choji, con hojas de considerable anchura y el característico ikubi kissaki del momento.

 

Cuando se trata esta escuela, siempre es compleja y da lugar a confusiones de los nombres que incluyen el Kunitoshi, pues continuando a Niji Kunitoshi, en los registros aparece referenciado otro maestro  como Rai Kunitoshi. El trabajo de Rai Kunitoshi, por contra al de Niji Kunitoshi, destaca por una estética que podría calificarse de más elegante y ortodoxa que la de Niji, especialmente en los patrones del hamon, siendo estos generalmente de una bellísima y preciosa factura de  refinado suguba y de muy elegante y estilizada sugata. Sus firmas mei, difieren de su antecesor por presentar en este caso los tres caracteres, es decir incluyendo el de Rai 来國俊 (Rai Kunitoshi). Esta forma de firmar con tres caracteres para Kunitoshi, puede denominarse por tanto de modo alternativo como Sanji Kunitoshi o Kunitoshi de tres caracteres.

 

Es de celebrar de cara a los estudios minuciosos del nihontô y especialmente de la importante tradición Rai de Yamashiro, el que exista una pieza fechada en 1315 de Rai Kunitoshi donde incluso queda reflejada en el nakago su edad, que era  de 75 años en ese momento.

 

Tantô de Rai Kunitoshi. Tesoro Nacional Kokuhô. Mei Rai Kunitoshi 来国俊
Tantô de Rai Kunitoshi. Tesoro Nacional Kokuhô. Mei Rai Kunitoshi 来国俊

 

El Dr. Honma, referente de erudición en el estudio del nihontô, conocido como un delas "Tres Montañas de Sabiduría" y fundador de NBTHK, escribió esto sobre Rai Kunitoshi en la obra "Great Masterpieces of Japanese Art Swords":

 

Con respecto a la obra fechada a los 75 años] ... Junto con la inscripción de la fecha, este dato es un importante documento de referencia para el estudio de las obras de Rai. De las obras firmadas por Rai Kunitoshi que se han examinado hasta la fecha, la más antigua data de Sho-o 3-nen (a la edad de cincuenta años), y [la última es] Genkyo Gan-nen a la edad de ochenta y uno.

 

Cincuenta años de edad parecería ser excepcionalmente tarde para que un maestro de cualidades, habilidad y calidad de primera fila,  se diera a conocer en el panorama del momento, lo que sugiere la teoría de uno-dos maestros. Hay una obra fechada de Niji Kunitoshi de 1278 y otra con la fecha de 1286. No hay otras obras fechadas de Niji Kunitoshi que se conozcan, y si hemos de creer que estas obras pudieran ser de Rai Kunitoshi al comienzo de su carrera, entonces esto supondría que contaría con 38 y 46 años en el momento que las forjó, lo que daría como resultado décadas de experiencia para acumular la habilidad que se muestra en el estilo característico de la hoja de 75 años.

 

 

Fujishiro también dejaría reflejada su postura sobre esta teoría de uno-dos maestros, de este modo: 

 

 

La teoría de que dos kanji (Niji) Kunitoshi y Rai Kunitoshi eran personas diferentes, es una teoría que ignora los cambios de estilo de la época (como por ejemplo sucede con Nagamitsu). En la sección del Libro Showa Gonen Kanchiin Hon, debajo de un nakago con la firma de dos kanji de Kunitoshi, dice, Rai Magotaro Nyudo, kogiri yasuri, en el que se ve que  se vuelve ancho el sugu yakiba, siendo este un registro que coincide con el momento en el que Kunitoshi nado y Kunimitsu estaban vivos. Lo que quedó claro en años posteriores fue que se descubrió que sus obras cubrían un largo período de tiempo, debido a las obras inscritas con Showa Yonen Nanajugosai (Showa 4, 75 años) y Bunpo Gannen Seinen nanajuhachi (Bunpo 1, 78 años). Además, el período de Kunitoshi de dos maestros, coincide con la flor de su vida y respalda la teoría de una generación.

 

 

 

También señalaría que Rai Kunitoshi fue uno de los artistas más famoso de su época en tales términos:

 

 

No es difícil imaginar por qué los kaji Kunitoshi, Kunimitsu y el padre y el hijo Kunitsugu, fueron famosos y prosperaron en su época. Entre los nombres de los maestros de espada que se han transmitido hasta nuestros días, hay dos posibilidades, aquellos en que  alcanzaron fama cuando aún vivían, y aquellos que se hicieron famosos después de muertos. Probablemente sea razonable considerar a Kunitoshi nado entre los primeros.

 

 

Rai Kunitoshi ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los tres mejores creadores de tantô de todos los tiempos, y se encuentra junto a Awataguchi Yoshimitsu y Shintogo Kunimitsu en este selecto club de los mejores de la historia, la élite en la producción. Se considera que la forma de su tantô ha alcanzó la perfección y es el arquetipo utilizado para describir el trabajo tardío de los tantô de todo el periodo Kamakura, la edad dorada por antonomasia.

 

Tantô de Rai Kunitoshi. Tesoro Nacional Kokuhô. Mei Rai Kunitoshi 来国俊
Tantô de Rai Kunitoshi. Tesoro Nacional Kokuhô. Mei Rai Kunitoshi 来国俊

 

Rai Kunitoshi fue un maestro de inmensa reputación, gran éxito y tremenda fama, las referencias sobre él y su obra poco tiempo después de su muerte, lo describen como "uno de los maestros más excepcionales de su tiempo". La escuela Rai se expandió desde su forja a varias provincias como Echizen, Higo (vía Enju), Sagami y Settsu.

 

El hijo mayor de Kunitoshi fue Ryokai, de quien se dice que fue engendrado cuando Kunitoshi tenía l edad de 17 años. Después le siguieron, Rai Kunimitsu, Rai Kunisue, Rai Kuninaga, Rai Kunitsugu, Rai Kunizane (tachi disponible venta catálogo Artenihonto), Rai Kunimune y Rai Tomokuni. Otros estudiantes y descendientes serían Mitsukane, procedente del grupo de Nagamitsu, Rai Mitsushige, Rai Mitsusada, Rai Sueyuki, Rai Kuniyasu, Rai Sanemune y algunos otros. Además, es probable que haya dos generaciones o más de Rai Kunimitsu y Rai Kuninaga.

Las obras (especialmente firmadas) de algunos de los maestros Rai son muy raras o solo existen en oshigata en este momento. De todo esto podemos deducir que Rai Kunitoshi fue un auténtico genio de su época.

 

Generalmente se considera que Kunimitsu es unio de sus estudiantes más destacados a excepción de Ryokai. Kunitoshi, Kunimitsu y Kunitsugu usaron el  Minamoto en raros ejemplos de su mei. Kunimitsu, Kunitsugu y Kuninaga tuvieron una suerte de código cuando firmaban sus nombres y cuando hicieron daimei para Rai Kunitoshi  firmando en su nombre. Debido a esto, podemos suponer qué algunas obras firmadas por Rai Kunitoshi están hechas por los estudiantes bajo esta aceptada convención del daimei.

 

 

Kôdachi de Rai Kunitoshi. Tesoro Nacional Kokuhô
Kôdachi de Rai Kunitoshi. Tesoro Nacional Kokuhô
Tachi de Kunimitsu. Tesoro Nacional Kokuhô. Ttachi mei Rai Kunimitsu – Karyaku ninen nigatsu hi 来国光  嘉暦二年二月日
Tachi de Kunimitsu. Tesoro Nacional Kokuhô. Ttachi mei Rai Kunimitsu – Karyaku ninen nigatsu hi 来国光 嘉暦二年二月日

 

 

Rai Kunisue

 

Rai Kunisue fue hijo o posiblemente el hermano menor de Rai Kunitoshi, fue también conocido con el apodo de Hiki Rai. Se supone que estuvo activo alrededor de 1288 y la obra de referencia de espada más antigua que existe, el Kanchiin-bon Meizukushi, afirma que Kunisue fue el responsable de abrir la linea de Kamakura de la escuela Rai en Hikigayatsu, reflejando su muerte a la edad de 30 años. Este libro fue escrito en 1316, siendo por tanto contemporáneo a estos hechos, por lo que es aceptado aceptarlo como información fidedigna. El único ejemplo que ha llegado de su obra, refleja un trabajo bastante similar al de Rai Kunitoshi como es razonablemente lógico, siendo además un Bien de Importancia Artística Juyo Bijutsuhin.

 

Rai Kunitsugu

 

Rai Kunitsugu trabajó en esta mencionada linea de Kamakura de la escuela Rai, y su obra es una de las más distintivas del grupo. Aunque algunas de sus hojas son tradicionalmente de estilo Rai, otras están fuertemente influenciadas por la tradición de Soshu. Kunitsugu está incluido en el grupo de Masamune Juttetsu, los diez grandes discipulos de Masamune. Es comúnmente conocido bajo el apodo de Kamakura Rai, ya que pudo haber desarrollado su obra de forma preminente en este lugar o antes de hacerlo en él. Es habitual ver su mei colocado en la parte inferior del nakago en los tantô y esto es una tónica bastante común en los maestros de Kamakura como Hiromitsu y Hasebe,  existiendo un oshigata de un ejemplo de firma que incluye a Kamakura como el lugar de producción. Tuvo un hijo, Rai Kunihide, y un nieto, Rai Hidetsugu, quienes siguieron en la escuela hasta el período Oei.

 

 

El Dr. Honma escribió respecto a su relación con Masamune Juttetsu:

 

Lo siguiente es específicamente sobre cada individuo. Primero, Rai Kunitsugu es aceptable [para ser considerado como un estudiante de Masamune] cronológicamente debido a la existencia de las fechas Gentoku y Shokei dadas en sus obras. Su mano de obra, especialmente en midare, es la más florida de todos los maestros Rai. Su alumno de último año en la escuela Rai, la influencia de Rai Kunimitsu debe tenerse en cuenta, pero, sin embargo, el ji y el ha son pronunciadamente más dominantes que el nie. La presencia de yubashiri y chikei le permite permanecer en la adscripción al grupo.

 

 

 

De estas lineas se deduce que el Dr. Honma, no estaba seguro de si Kunitsugu podría haber sido un alumno de Masamune , sin embargo, Tanobe sensei, otra de las "Tres Montañas de Sabiduría" y enorme erudito de los últimos tiempos, cree que esta teoría no es cierta y así lo reflejño en los Boletines  Yamanaka, Nihontô:

 

 

La parte superior del hi baja ligeramente. El hi se hace ancho y poco profundo. El hi es impecable.

 

 

El ancho del hamon es grande y trabajado en nie con suguha choji midare y todo el hamon es en notare. Hay mucha actividad en el nie a lo largo de la hoja y el trabajo será como el de los primeros herreros de Soshu como Yukimitsu y Sadamune. Hay diferencias en los tamaños del nie y el color es muy fuerte.

 

 

 

El acero finamente trabajado da como resultado ko-mokume hada con itame mezclado en algunas zonas. También se muestra ô-hada en algunos puntos. La abundancia de ji-nie da como resultado yubashiri y chikei.

 

 

Siete de sus espadas se incluyeron en el Kyoho Meibutsucho:

 

 

Minamoto Rai Kunitsugu, que tomó el nombre de su mei  ahora perdido

Torikai Rai Kunitsugu, que fue propiedad de Owari Tokugawa valorada en 300 mai

Akita Rai Kunitsugu

Sansai Rai Kunitsugu

Togawa Rai Kunitsugu

Masuda Rai Kunitsugu

Aoki Rai Kunitsugu, que fue propiedad de los Shogunes Tokugawa

 

 

Esto supones más ejemplares que cualquiera de los otros maestros de la escuela Rai y es significativo de la consideración que tenía este maestro.

 

El trabajo fechado que podemos encontrar de Rai Kunitsugu, incluye sólo una fecha en un ken, lo que lo ubica en 1327, aunque se cree que su trabajo más antiguo data de alrededor de 1303. Hay oshigata de dos tantô con fechas de 1330 y 1332 en el Kozan Oshigata, pero estas hojas están actualmente desaparecidas. Esto coloca a Kunitsugu justo al final del período Kamakura y a comienzos de Nanbokucho, por lo que vemos un estilo de transición en su trabajo. Como resultado, sus tantô tienden a ser más grandes y más anchos que los de Rai Kunitoshi y Rai Kunimitsu, y este estilo muy viril hace que su trabajo se destaque de los otros maestros de la escuela Rai. Algunas de sus espadas tienen un nie utsuri extremadamente fuerte que se puede mostrar en oshigata para que parezca hitatsura. Esta es otra característica similar a los maestros de Soshu, así como el muneyaki que acompaña a algunas obras.

 

 

La NBTHK recoge:

 

 

Mientras que la escuela Rai trabaja tradicionalmente en choji y suguba, Rai Kunitsugu se aparta de esto y presenta notare en su repertorio. De los herreros de Soshu, su trabajo se parece más a Sadamune cuando está en este estilo.

 

No hay duda de que Kunitsugu, con su experiencia en la tradición Rai, estuvo expuesto a una gran influencia de Masamune cuando se mudó a Kamakura. Todas sus obras existentes evidencian este cambio en su mano de obra y estilos.

 

 

De las dos hojas tachi que se consideran más representativas de su obra, una es ancha y de forma señorial. Es decir, el tipo de forma más varonil de este tanto se puede ver en sus obras de tachi.

 

 

De la NBTHK  Inglaterra Token Bijutsu:

 

 

Kunitsugu fue quien innovó el midare florido pronunciadamente estructurado en nie que ningún artesano Rai antes que él había producido. Rai Kunimitsu, su contemporáneo, hizo un estilo similar, pero los nie de Kunitsugu tanto en ji como en ha son abrumadoramente poderosos y forman kinsuji, chikei y yubashiri. Su ha es marcadamente ancho en su conjunto.

 

Este rasgo sobresaliente de nie, el núcleo de la tradición Soshu, es la razón misma por la que lo incluye en el llamado Masamune Juttetsu. Durante mucho tiempo ha sido llamado Kamakura Rai. En Funkiron se le describe: habiéndose convertido en alumno de Masamune, modificó el estilo Rai y su kitae cambió a itame. Se dedicó al estilo Kamakura o Soshu.

 

 

Tantô de Rai Kunitsugu. Tesoro Nacional Kokuhô. Mei Rai Kunitsugu 来国次
Tantô de Rai Kunitsugu. Tesoro Nacional Kokuhô. Mei Rai Kunitsugu 来国次

 

 Rai Kunimitsu

 

Rai Kunimitsu se considera hijo de Rai Kunitoshi, así como uno de sus discípulos. Trabajó desde el final del periodo Kamakura hasta el periodo Nanbokucho. La obra más antigua que se conoce firmada por él tiene una fecha de Karayku 1 (1326) y el último ejemplo fechado conocido tiene fecha del segundo año de la era Kanô, año1351.

 

El trabajo de Rai Kunimitsu es bastante diversa y no se limita a una sola forma consatnte. Produjo líneas de templado hamon del tipo clásico suguha puro o también combinado con ko-gunome y ko-chôji característico de Yamashiro Rai, notare mezclado con gunome, gunome-midare. Al igual que otros artistas de la escuela Rai,  Kunimitsu hizo tachi y tanto, pero en una variedad de formas tan diversas, que lo convierten por derecho propio en el más talentoso entre los maestros de la escuela Rai en términos de amplitud de repertorio.

 

El estilo y las características de las obras de Rai Kunimitsu fueron cambiando a lo largo de su vida. De hecho, hacia el final de su carrera han llevado a algunos estudiosos a postular que podrían haber existido dos generaciones de maestros con este nombre. Esta teoría requeriría de un estudio mucho más profundo, ya que no hay pruebas sólidas hasta la fecha que la respalden más allá de esta interpretación sujeta a la mutabilidad de su trabajo.

 

Me gustaría destacar dada su reconocida genialidad en la producción de tantô, sus principales estilos de trabajo para este tipo de hojas:

 

1-    Tipología en hira-zukuri de longitudes estándar para la época y con takeoko-zori. El hamon en tipo chu-suguha con ko-nie. Precisosta hada en ko-mokome.

 

2-    Hira-zukuri mu-zori. Katana hi o suken y gomabashi o bonji. Los hamon en nie y en chu-suguha o chu-suguha con midare o con o-midare en cuyo caso el nie se aprecia más tosco. Ashi del nioi y abundante nie.

 

3-    Hira-zukuri con saki-zori, longitud nagasa se hará más larga que los descritos anteriormente. Las características de la hoja, prácticamente  las mismas que las anteriores.

 

4-    Hira-zukuri y sun-nobi. Típica sugata de tantô del período Nanbokucho. El hamon en chu-suguha y el boshi en ko-maru. El acero es excepcionalmente fino con hada tipo ko-mokume.

 

5-    Escasos ejemplos en shobu-zukuri y unokubi-zukuri sugata.

 

 

Rai Kunizane

 

Fue el tercer hijo de Rai Kunitoshi , Rai Kunizane tal y como aparece reflejado en el Kotô Meizukushi Taizen y según las fuentes, moriría en el segundo año de la era Bunpô , lo que se corresponde con el año de 1318.

 

Las piezas de Rai Kunizane son extremadamente raras, especialmente las que conservan firma, siendo en este último caso exactamente 4 las que existen en la actualidad con firma legítima y unas pocas más las que se reconocen y atribuyen como piezas originales suyas. Concretamente las piezas firmadas que se conservan son, 1 tachi, 2 kowakizashi y 1 tantô. Además es importante señalar que es un maestro con varias hojas designadas en elevada clasificación Juyo Token, lo que le convierte en miembro de ese selecto grupo de artistas de categoría Juyo.

 

El tachi  tiene una nagasa de 61,1 cm, más un kodachi que un tachi al uso. Se conserva en el Museo Jingû Chôkokan del Santuario de Ise, un lugar de especial significado. Uno de los dos ko-wakizashi firmados existentes se conserva en otro emplazamiento de honor, el Museo Nacional de Tokio y tiene una nagasa de 38,4 cm. El otro wakizashi presenta una longitud nagasa de 35,7cm.

 

 

Tachi de Kunimitsu. Kokuhô, Tesoro Nacional. Tachi, mei Rai Kunimitsu 来国光
Tachi de Kunimitsu. Kokuhô, Tesoro Nacional. Tachi, mei Rai Kunimitsu 来国光
Tantô de Kunimitsu. Kokuhô, Tesoro Nacional. Meibutsu Uraku Rai Kunimitsu 有楽来国光
Tantô de Kunimitsu. Kokuhô, Tesoro Nacional. Meibutsu Uraku Rai Kunimitsu 有楽来国光

Katana, kinzôgan-mei, (atribución con firma realizada con oro). Rai Kunizane 来国真
Katana, kinzôgan-mei, (atribución con firma realizada con oro). Rai Kunizane 来国真
Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真. Museo Nacional de Tokio
Wakizashi, mei Rai Kunizane 来国真. Museo Nacional de Tokio

Tachi de Rai Kunizane 来国真 (Catálogo www.artenihonto.com)
Tachi de Rai Kunizane 来国真 (Catálogo www.artenihonto.com)

 

 

Algunas de las hojas de la escuela Rai, son parte de los más importantes tesoros de la historia de Japón, siendo objetos declarados Juyô Biijutsuhin, Juyô Bunkazai y Kokuhô, Bienes de Importancia Cultural y Tesoros Nacionales referenciadas en Kyoho Meibutsu Chô. Además son célebres por haber pertenecido a grandes figuras de la historia como Uesugi Kenshin, Hideyoshi Toyotomi, Sakakibara Yasumasa o Nobunaga Oda.

 

   

                                                                                                                                                  Texto de: Antonio Clemente 

                                                                                                                                                         27 de Mayo de 2023