Katana Yoshimichi 吉道. Pieza de sublime belleza. Año 1661-1673. NBTHK Tokubetsu Hozon.

 

Maestro Yoshimichi Katana 

 

Tipo : Katana en  shirasaya.

Periodo: Edo 

Mei: Yamato no Kami Yoshimichi Saku 大和守吉道作

Nagasa: 71, 5 cm

Sori: 0,9 cm

Hamon: Toran no ô. Bellíssimo y muy raro hamon en estilo de "Cola de Tigre"

Mune: Iorimune

 

Descripción:

 

Yamato no Kami Yoshimichi, nacido como Mishina Uzaemon, fue el segundo hijo de Tanba no Kami Yoshimichi, siendo el primero de la generación de Osaka. Yamato Kami Yoshimichi fue un reputado maestro que desarrolló una compleja obra de inmensa calidad por la que actualmente su escuela, es tremendamente apreciada y cotizada su obra.

 

Esta Obra pertenece a su hijo Tanba No Kami Yoshimichi, de nombre Mishina Gorōbei 三品五郎兵衛, también conocido como Naka-Tanba 中丹波. Su estilo es preciosista y de un elevadísimo nivel artístico que le convierten en un referente si parangón en sus patrones de templado hamon.

 

En esta línea trabajó bajo la influencia del efectista patrón Kobushigata Choji de Kawachi Kami Kunisuke. Su obra de madurez se identifica por un muy especial, poco común y muy codiciado patrón denominado “Cola de Tigre”, Toran no ô, que destila una absoluta y completa maestría técnica en la producción de líneas de templado.

 

Esta pieza es un claro y sublime ejemplo de esa seña de identidad de este gran maestro,  siendo además la primera generación de una de las escuelas artísticamente más apreciadas.

 

 

Se trata de una pieza de excepcional belleza, perteneciente a una escuela y un linaje de gran consideración que además destaca en el mundo del coleccionismo por su elevadas cotas de preciosismo artístico.

 

Además de estos valores de calidad, es de especial significado y relevancia el periodo en el cual se ubica, la era Kanbun, una de las eras productivas de gran consideración en la producción espadera, por la gran calidad de algunos nombres propios que en ella trabajaron, hasta el punto de usarse el nombre propio de esta era para referirse a ese conjunto de hojas características producidas en esos pocos años que van desde 1661 a 1673.

 

Su estado de conservación es impecable, prístino en todos los sentidos, algo que queda perfectamente avalado por la documentación de alta consideración que incluye de la NBTHK, en grado de Tokubetsu Hozon.

 

Una pieza absolutamente sublime de una belleza exquisita y una enorme carga artística. La katana va montada en shirasaya de gran calidad, tiene habaki de plata de tipo juyo con patrón de lluvia, e incluye bolsa de conservación.

 

PRECIO: CONSULTAR

 

LA ESCUELA MISHINA.

 

Las raíces de la escuela Mishina se encuentra en la provincia de Mino a finales del siglo XVI. Kanemichi, como antepasado de esta escuela, desarrolló su obra en las eras Eiroku, entre 1558 y 1570 y Bunroku, entre 1592 y 1596.

 

Se conocen trabajos de Kanemichi, fechados incluso en el 1555, siendo localizados estos primeros años de su producción en el entorno del castillo de Hachiman en el distrito de Gujô de la provincia de Mino.

 

Posteriormente se sabe que trabajó para el gran general Takeda Shingen, pero en el año 1593 abandonó Mino para trasladarse a Kioto con sus cuatro hijos, Iga no Kami Kinmichi, Echigo no Kami Rai Kinmichi, Tanba no Kami Yoshimichi y Etchû no Kami Masatoshi, asentándose en Nishinotô in y fundando de este modo la Escuela Mishina.

Existe una teoría que dice que Kanemichi fue el mismo maestro que llevaba el nombre de Daidô, porque más tarde firmó como Kanemichi en los primeros años hasta que recibiera en la era Eiroku año 1569, el caracter de Dai/Ô, de parte del emperador Ôgimachi para el que realizaría una espada. Como resultado, cambiaría su nombre a Ô-Kanemichi, es decir, “Gran Kanemichi”.

 

Este nombre de Ô-Kanemichi, en muchas ocasiones era abreviado como Daidô, ya que dô, es la lectura chino-japonesa para el carácter michi. A pesar de esta posibilidad factible, no está confirmado que pudiera ser la misma persona. Lo que si es cierto que el Kanemichi de la escuela Mishina, tuvo conexión con el emperador Ôgimachi, ya que Kanemichi se unió al séquito del regente de mano del kanpaku Nijô Akizane, cuando decidieron volver a Kioto.

 

Son pocas las katana de Kanemichi existentes, la mayoría de sus hojas conservadas son tantô y ko wakizashi, pero en todo caso es evidente la calidad de su trabajo que quedaría reflejada en los posteriores trabajos de su linaje tanto en la línea de la Escuela Iga no Kami Kinmichi como la que nos atañe con esta pieza de la Escuela de Tanba no Kami Yoshimichi.

 

 

Genealogía de Tanba no Kami Yoshimichi (Kyō/Ōsaka), Yamato no Kami Yoshimichi 丹波守吉道-大和守吉道 Kyōto, Yamashiro & Ōsaka, Settsu

(Imagen: Genealogies and Schools of Japanese Swordsmiths, Markus Sesko 2010)

NBTHK Tokubetsu Hozon Yoshimichi
NBTHK Tokubetsu Hozon Yoshimichi

Ejemplos de la excepcionalidad de las líneas de templado hamon Yoshimichi, referenciadas en el Keicho Irai Shinto Bengi  慶長以来新刀辨疑

S.XVIII, 1779