Katana Tomoyoshi. Pieza galardonada. Tres certificados de la NTHK.

 

KATANA TOMOYOSHI.

 

Firma/ Mei: Osaka Ju Izumi Tomoyoshi

Largo de la hoja: Nagasa: 68,4 cm.

Sori: 1,5 cm.

Mekugiana: 1.

Moto Haba: 3,3 cm

Periodo: 12º año de la era Shôwa 1937.

Sugata: Shinogizukuri, Ubu nakago.

Jitetsu. Hada: Masame de grano recto y Ko-itame, fluido/ veta de madera.

Hamon: Naka suguha, combinando komidare ligeramente ondulante y Ashi-iri.

ashi iri.

 

Otros: Tres certificados de gran calificación de la NTHK-NPO, KANTEISHO.

 

Descripción:

 

 El maestro Tomoyoshi, forjó esta katana en Osaka, para la demostración de Arte que tuvo lugar en el verano de 1937, como consecuencia del 2600 aniversario de la entronización del primer emperador de Japón, Jimmu. La sobresaliente calidad de la espada fue reconocida con el galardón de  "Recomendación al trabajo", honor y distinción que fueron recogidos con el grabado/cincelado, de dicho reconocimiento en el nakago de la hoja.

 

 Al ser una pieza forjada en honor del emperador Jimmu y su histórica vinculación con la antigua Yamato, actual ciudad de Nara, esta katana fue forjada siguiendo los cánones de forja de la tradición Yamato, combinando la fluidez del hada tipo masame con el itame de grano más recto y estático, lo que origina un resultado que como puede observarse en las fotografías, es una sublime obra de Arte.

 

 El hamon, como no podía ser de otro modo, es del icónico tipo recto Suguha de la tradición de Yamato, perfectamente definido y prístino que se acomoda magistralmente al ancho de la hoja en un armonioso juego de proporciones.

 

La historia en torno a la figura del emperador Jimmu es enorme, en el año 1940, fue erigida en Miyazaki la Torre de la Paz en honor al emperador. En su parte delantera puede encontrarse la leyenda que dice "Hakki Ichiu", que podría traducirse como "una corona de ocho cuerdas, un sólo techo", frese atribuida al emperador y que en una traducción más abierta vendría a significar el célebre "todos unidos bajo un mismo cielo". Esta frase, se hizo tremendamente popular entre los grupos imperialistas que creyeron que en algún momento la paz reinaría en todo Asia, liderada de la mano de Japón.

 

 Esta es una espada que con práctica total seguridad, fue participe del mayor conflicto bélico del S.XX, la II Guerra Mundial, y que fuese portada por algún oficial de alto rango.

 

 Técnicamente, como se ha adelantado, la pieza es sublime en calidad, con un exquisito y muy refinado hada en la tradición Yamato y un hamon de inmensa pericia técnica. La shugata de la hoja en shinogizukuri, es de gran robustez, elegancia y con una geometría perfecta en toda su nagasa.

 

 La montura koshirae, toda con piezas del periodo Edo, igualmente es un conjunto de calidad sobresaliente en todas sus partes, con un kodogu en temática de libélula Tombo, que se repite en fuchikashira, menuki, tsuba, kojiri y kozuka. La saya perfectamente lacada en negro brillante kurourushinuri, incluye ademas del kozuka y kogatana el kogai. Tsuka con same, piel de raya de la máxima calidad y tsukaito en seda púrpura de primera clase del mismo modo que el sageo en tono marfil.

 

 El conjunto incluye tres certificados de legitimidad de la NTHK-NPO, KANTEISHO (espada designada como pieza Importante por la asociación para la preservación del sable japones) , de la hoja, y documentos propios NTHK-NPO, KANTEISHO, del koshirae completo y un tercero exclusivo de la tsuba. Incluye shirasaya para la hoja y tsunagi, hoja de madera, para el koshirae, así como bolsa de almacenamiento para el shirasaya y otra de seda de gran calidad, fukuro katana, para el koshirae.

 

 Un con junto completísimo, del mayor nivel y calidad, sin duda una pieza de enorme importancia que siendo una katana Gendaito, atesora una enorme historia y el prestigioso reconocimiento que tiene grabado en su nakago que la convierten en una pieza de primera fila digna de las mejores colecciones.

 

Precio: NO DISPONIBLE.

 

info@artenihonto.com