Ogawa Kanekuni 尾川兼国 Shinsakuto. Katana máxima calidad. Maestro Mukansa.

 

Maestro Mukansa Ogawa Kanekuni shinsakuto

 

Tipo : Katana, con koshirae completo y  shirasaya.

Periodo: Heisei平成 , Agosto de 2008

Mei Omote: Ogawa ju Kanekuni Saku. Forjada por Ogawa Kanekuni

Mei Ura: Heisei Jyu Kyu Nen Hachi Gatsu Hi. Un día propicio del décimo noveno año de la Era Heisei (Agosto de 2008)

Nagasa: 74 cm

Total: 96,5 cm

Total con koshirae: 105 cm

Hamon: Ô-notare, ashi y kinsuji (con influencia de los hamon de Sukehiro).

Hada: Ô-mokume con ji-nie, profuso yubashiri y excepcionales Nie sake

Mune: Iorimune.

 

Descripción:

 

Ogawa Kanekuni 尾川兼国 es un maestro nacido en 1953, uno de los pocos agraciados artistas que en la actualidad ostenta la máxima consideración a la cual puede llegar un maestro forjador, MUKANSA.

 

Ogawa Kanekuni, es un maestro que destaca por su forja de elevadas cotas de perfección dado su carácter de maestro pulcro y extremadamente cuidadoso, tal como lo era su padre y maestro, también llamado Ogawa Kanekuni y que igualmente fuera Mukansa, fallecido en 2013.

 

Es un maestro que ha sido galardonado en varios de los concursos de maestría que se realizan en Japón, destacando sus hojas por la inmensa calidad estética y la actividad de altísima calidad de forja que muestran sus texturas del acero hada y sus prístinas y perfectamente definidas líneas de templado hamon.

 

En estas características en concreto se descubren a la perfección sus influencias, las grandes tradiciones de Bizen y Soshu (las 2 más significativas de la historia), y la evidente emulación de los hamon de uno de los más grandes maestros del periodo Shinto y de toda la historia, Sukehiro.

 

Es por tanto su obra un ejemplo sobresaliente de la calidad técnica y la sublimación del arte del forjado.

 

¿QUÉ ES UN MUKANSA 無鑑査刀匠 ?

 

La palabra mukansa, literalmente se traduciría como “sin juicio”, en referencia a que los trabajos de los maestros que los han realizado y que han sido premiados y designados con esta consideración, no pueden ser juzgados por nadie, pues están en la cima de la excelencia y consideración a la cual un maestro forjador puede llegar.

 

Sus trabajos son el pináculo de la belleza artística y la calidad técnica, el referente que dicta el camino por el cual debe discurrir la forja de una hoja japonesa en términos de supremacía y perfección.

 

Como es lógico, llegar a alcanzar este estatus, no es cuestión baladí, y tan sólo unos pocos elegidos por su inmensa maestría y destreza, son los que llegan a alcanzarlo. En la actualidad, son poco más de una docena y no muchos más han sido los que han llegado a este nivel desde la implantación del sistema en al año 1958 por el gobierno japonés, como máximo reconocimiento al trabajo de una de las artes mejor considerada de toda la historia de Japón.

 

Por estos motivos de suma importancia, dificultad y exclusividad, las piezas de los maestros mukansa, son muy deseables y extremadamente cotizadas en el mercado del Arte de la espada japonesa, alcanzando estas piezas elevadas cifras por su lógico potencial de revalorización.

 

PRECIO: CONSULTAR.

 

Ogawa Kanekuni 尾川兼国
Ogawa Kanekuni 尾川兼国

Listado actual de los pocos maestro MUKANSA vivos:

 

Yoshihara Yoshindo 吉原義人

Gassan Sadatoshi 月山貞利
Kanbayashi Tsunehira 上林恒平
Yamaguchi Kiyofusa 山口清房
Kawachi Kunihira 河内国平
 Ōno Yoshimitsu 大野義光
Mikami Sadanao 三上貞直
Miyairi Norihiro 宮入法広
Seto Yoshihiro 瀬戸吉広
Miyairi Kozaemon Yukihira 宮入小左衛門行平
Sō Masachika 宗昌親
Furukawa Kiyoyuki 古川清行
Ogawa Kanekuni 尾川兼国
Matsuda Tsuguyasu 松田次泰
Matsuba Kunimasa 松葉国正
Kubo Yoshihiro 久保善博

 

El koshirae un conjunto extremadamente completo y lujoso en todas y cada una de las partes que lo componen. El conjunto cuenta con un koshirae, “montura de combate”, de extrema calidad y refinamiento, realizado a medida en los mas exquisitos materiales, y a imagen de un modelo histórico que gozó de gran popularidad en un periodo de la historia del cual toma su nombre, Tenshô Koshirae.

 

Las piezas metálicas que lo componen son del periodo Edo, S. XVII-XVIII, siendo un conjunto completo procedente del mismo artista, realizado en Kinko, aleación de metales nobles como el oro y en el cual se presenta la iconografía de un Kiri mon, el que fuera emblema de la Casa Imperial. Habaki en plata con diseño Juyo de lluvia.

 

La tsuka está trabajada en piel de primera clase en un elegante tono verde, con el samegawa en color negro. La saya es un excepcional trabajo de laca japonesa urushi en color negro, Kurourushi nuri, con polvo de nácar en toda la superficie.

 

A parte, incluye shirasaya para la conservación, saya realizada en madera virgen de magnolio japonés de gran calidad. El conjunto incluye bolsas de seda para la conservación y transporte

 

 

Tenshô Koshirae 天正拵 

 

Tenshô-Koshirae es la tipología de montura de espada japonesa, koshirae, que recibe el nombre de la era en la que se originó y más repercusión tuvo dentro de la cronología de la historia de la espada, la Era Tenshô 天正, que abarca desde Julio de 1573 a Diciembre de 1592.

 

El que una tipología de koshirae reciba el nombre de una era de la historia, es lo suficientemente significativo como para darse cuenta de la importancia que de este modelo y sus valores prácticos y estéticos entre la nobleza guerrera samurai, siendo una evolución de los valores guerreros consolidados a lo largo del belicoso siglo XVI, pero adelantando el sentimiento estético que llegaría en la posterior etapa.

 

Las principales características que definen un arquetípico Tenshô koshirae, son su inconfundible saya en color negro (puede presentar algún alarde decorativo), las partes metálicas con predominancia de color oscuro independientemente de la decoración que puedan incluir (incluso en muchos de los ejemplos más adustos, son directamente realizadas en cuerno de búfalo), el samekawa, piel de raya del mango tsuka igualmente en color negro lacado, y el tsukaito, cordaje de la tsuka en tsukagawa, es decir realizado en piel de diferentes tonos.

 

Es también significativa la morfología del propio mango tsuka, conocido como Ryûgo, que es con un estrechamiento en la zona central a modo de reloj de arena, que puede ser muy sutil o mucho más acentuado en función del gusto de cada cual. La finalización del remate del cordaje generalmente está hecha en estilo makikake, un tipo de remate por el cual el cordaje abraza el kashira por encima quedando este expuesto y perfectamente visible. Las tsuba predominan en estilo clásico redondo. La bella sutilidad de esta tipología lo deja exento del uso de kozuka y kogai por norma, aunque ciertamente existen ejemplos históricos de personalidades de gran relevancia, que lo presentan.

 

Algunos ejemplos de excepcional importancia de esta tipología de Tenshô koshirae, son un par de piezas que el mismísimo Tokugawa Ieyasu encargó para 2 de sus espadas más valoradas, la Ôtenta Mitsuto una de “Las 5 bajo el cielo” Tenka Gôken y la excepcional Nikkô Sukezane

Tenshô Koshirae del S. XVI
Tenshô Koshirae del S. XVI
Tenshô Koshirae del S. XX
Tenshô Koshirae del S. XX

Tenshô Koshirae Nikkô Sukezane de Tokugawa Ieyasu
Tenshô Koshirae Nikkô Sukezane de Tokugawa Ieyasu