Katana Echizen Seki 越前関 S.XVI-XVII. NBTHK Hozon

Katana Echizen Seki 越前関 

 

Tipo : Katana Shinogizukuri en shirasaya

Periodo: Comienzos de Edo, Siglo XVI-XVII

Mei: Mumei NBTHK Hozon, atribución Echizen-Seki 越前関

Mekugiana: 3

Dimensiones: Nagasa: 70 cm

Moto-haba: 2,8 cm

Moto-kasane: 0,7 cm

Saki-haba: 1,8 cm

Saki-kasane: 0,4 cm

Hamon: Hiro-Suguha

Hada: Ko-itame con mokume, ji-nie

 

Otros: 

-Certificado NBTHK Hozon

 

Descripción:

 

Se trata de una pieza de finales del siglo XVI comienzos del XVII, lo que la ubica a comienzos del periodo Edo, con una sugata característica de esta cronología. Presenta un nakago ubu, del tipo Ha agari kurijiri. El nakago presenta una considerable cantidad de mekugiana 3, lo que hace pensar que a lo largo de los años ha debido tener más de una tsuka o monturas koshirae, no obstante actualmente se conserva en shirasaya, el cual es de notable calidad. El conjunto remata con un interesante habaki de cobre con decoración de “lluvia” tipo Yujo habaki. La pieza se acompaña de documentación original de la NBTHK en categoría Hozon, en la cual se específica su condición de mumei, con la atribución a la tradición de Echizen-Seki 越前関.

 

 

PRECIO/PRICE: CONSULTAR/ UNDER REQUEST

 

 

Documento NBTHK Hozon atribución Echizen-Seki 越前関
Documento NBTHK Hozon atribución Echizen-Seki 越前関

 

ECHIZEN

 

La base de los maestros del periodo Shintô de la provincia de Echizen, fueron los procedentes de las sucesivas oleadas de emigrantes del área de Mino. Básicamente se pueden agrupar en dos corrientes, la de las zonas vecina de Mino y la de Shimosaka vecina ésta del área de Ômi a la que perteneció la primera generación del célebre linaje de Yasutsugu.

 

En consecuencia y por motivo de estas dos corrientes mayoritarias, se clasifican los grupos de Echizen como Echizen-Seki y Echizen-Shimosaka.

 

Sin embargo, ambas líneas se mezclaron con los estilos locales de la zona en que recalaron, principalmente a través del temprano foco productor de espada de Echizen, llamado Ichijôdani.

 

Cuando la familia Asakura fue derrotada por Oda Nobunaga, Ichijôdani también fue destruida, pero el pueblo del mismo nombre, situado un poco más alejado en el mismo valle, se salvó de la destrucción y continuó existiendo.

 

Cuando Nobunaga entregó gran parte de las antiguas tierras de Asakura a su general y cuñado Shibata Katsuie, erigió su fortaleza Kitanoshô a 10 km al noroeste de Ichijòdani. Posteriormente, Kitanosho pasó a convertirse en el Castillo de Fukui, que también sirvió para dar nombre al rico feudo de Fukui, que contaba unos ingresos de 320.000 koku. Una rama de la familia Sakai gobernó el feudo de Tsuruga de Echizen, con unos ingresos de 10.000 koku. El feudo de Sabae con 40.000 koku, estuvo gobernado por la familia Manabe, el feudo Maruoka de 50.000, koku dirigido por la familia Arima, el feudo Echizen-Katsuyama de 22.000 koku, por la familia Ogasawara y el feudo de Ôno de 40.000 koku, por la familia Doi.

 

Estos feudos, fueron en los que se dividió la provincia de Echizen en el período Edo y unos de los primeros demandantes de espadas locales producidas en la provincia

 

 


 

ECHIZEN-SEKI

 

Los maestros que marcaron la tendencia para el grupo de Echizen-Seki, fueron, los maestros Kanenori de la era Tenbun (1532-1555) y Kanenori y Kanetsune de la era Keicho (1596- 1615).

 

El primer Kanenori, fue estudiante de la escuela local de Kanenori en Seki, invitado por Asakura Takakage (1493-1548), el entonces gobernador militar, shugo, de la provincia de Echizen en el año quinto de la era Tenbun (1536), a viajar a Matsuoka en la provincia de Echizen, que estaba ubicada a unos 8 km al noreste de Fukui.

 

Existe una hoja con la firma fechada en el décimo año de la era Tenbun (1541), que está firmada por “Echizen Ichijô Jû Kanenori saku”, lo que significa que, para esa fecha ya se había establecido en Ichijôdani.

 

Con la caída de Asakura pasó al servicio de Shibata Katsuie. En la era Tenshô (1573-1592), la segunda generación de Kanenori todavía firmaba ocasionalmente con “Ichijôdani Jû”. La tercera generación, Echizen Seki Kanenori, fue en realidad un maestro de Shimosaka que viajó desde Ômi. Fue adoptado por la segunda generación y recibió el título honorífico de “Higo no Daijo”.

 

Destacaron por un característico trabajo de chû-kissaki algo alargado, hada en ko-itame mezclado con mokume, ji-nie y chikei. Sus hamon son notare ligeramente ondulados mezclados con ko-gunome y ashi en ko-nie-deki, también en notare mezclado con gunome y sunagashi. El bôshi es sugu con ko-maru-kaeri o midare-komi con hakikake. Los yasurime son sujikai