Katana Bungo Takada. Siglo XVII.

 

Katana Bungo Fujiwara Teruyuki 豊後藤原輝行

 

Periodo: Edo, siglo XVII,1652-1655

 

Mei: Fujiwara Teruyuki (shodai, 1ª generación)

 

Nagasa, 65, 6 cm

Nakago, suriage mumei, 2 mekugiana

Sori, 1,3 cm

Hada, denso Itame muy característico y paradigmático de la escuela Bungo y del maestro Teruyuki.

Hamon Notare nie deki con ancho nioiguchi

 

OTROS: Documento NBTHK Tokubetsu Kicho

 

Uno de los maestros  más representativos de la escuela Bungo Takada durante el periodo Shinto,  su obra aglutina el concepto de espadas de gran funcionalidad con el componente artístico y estético, algo que es fácilmente identificable por un lado en la estructura y geometría de la hoja, y por otro en el refinado trabajo de forja que la hoja presenta con unos hamon y hada de gran actividad y perfectamente definidos.

 

Algunos de los mei que Teruyuki usaría a lo largo de sus vida serían, Bungojū Fujiwara Teruyuki 豊後住藤原輝行 , Hōshū Takada-jū Fujiwara Teruyuki 豊州高田住藤原輝行 , Yamato no Daijō Fujiwara Teruyuki 大和大掾藤原輝 行

 

BUNGO TAKADA

 

La provincia de Bungo 豊 後 en Kyushu, fue cuna de excelentes forjadores de espadas en diferentes periodos , como el maestro Yukihira 行 平 , en el periodo de Koto. Se dice que Tomoyuki 友 行 , fue el fundador de la escuela Bungo Takada 豊 後 高 田 , en el período Nanbokucho. Se considera que Tomoyuki 友 行 fue un forjador de espadas de maestría superior.

 

Con el tiempo, la escuela evolucionó en diferentes términos según cada maestro, encontrándose ejemplos que mantuvieron esta linea de calidad y otros que declinaron. Los maestros de esta escuela también se conocen también como Fujiwara Takada 藤原 高田 porque en su mayoría usaron la distinción honorífica de Fujiwara 藤原 como apellido en sus mei, firmas.

 

En lo referente a las hojas del periodo Shinto, se mantiene una dinámica similar, con una corriente de producción de hojas de calidad, frente a una corriente de producción más sencilla. En cualquier caso, la estructura de las hojas de la escuela Bungo Takada 豊 後 高田 , es reveladora de una naturaleza de hojas realizadas para satisfacer las necesidades prácticas, siendo especialmente apreciadas en tiempos guerra y para la lucha por su capacidad de corte y robustez.

 

Los miembros de esta escuela trabajaron en una variedad de tradiciones, desde el Gokaden hasta el Shinto tokuden, por lo que la variedad de estilos que en ellas puede verse, es bastante amplia. 

 

PRECIO:  NO DISPONIBLE